¿Cómo eliminar las manchas de la piel?


Las manchas es uno de los problemas estéticos más frecuentes, más en mujeres que en hombres, sobre todo en las edades medias.
¿Cómo eliminar las manchas de la piel? 
Te dejamos con preguntas frecuentes sobre cómo eliminar las manchas de la piel.

1. ¿Qué es una mancha?

Una mancha es un acúmulo de melanina, que es el pigmento que hace que la piel tenga color. Todos tenemos melanina en la piel y en función de la cantidad de melanina que producen nuestros melanocitos, nos clasificamos en distintos fototipos de piel.
La piel clara que siempre se quema y nunca se broncea es un fototipo I, y las pieles curtidas, morenas que siempre se broncean con el sol sin quemarse son fototipos altos, V y VI.
Cuando nos da el sol vamos acumulando la radiación solar y al cabo de los años, aparecen manchas en las zonas donde más sol hemos recibido. Son frecuentes las manchas del sol en cara, en cuello, en escote y en manos.

2. ¿Qué es una mancha hormonal?

Mujeres en edad fértil, en tratamiento con anticonceptivos o con los embarazos, pueden sufrir de manchas difusas, como un «paño» o melasma, en la cara. A veces desaparecen con el tiempo, pero otras veces, se cronifican y se atenúan en invierno pero no se acaban de ir. En estos casos hay que usar tratamientos despigmentantes.

3. ¿Cómo se tratan las manchas?

Las manchas del sol o de la edad se tratan con láser. El láser es una luz que capta el exceso de melanina de la mancha, de una forma totalmente localizada y específica. Sólo actúa sobre la mancha, produciendo calor para eliminarla. Es decir, no va a producir daño térmico más allá de la mancha. No va a profundizar más, con lo cual no va a haber efectos secundarios como cicatrices.

4. ¿Hoy en día, cuál es el mejor tratamiento de las manchas del sol ?

Hoy en día la opción más segura y eficaz para eliminar manchas del sol es el láser de manchas de Q switched de picosegundos.

5.  ¿Cómo se trataban antes las manchas del sol?

Antiguamente las manchas se quitaban con nitrógeno líquido (frío) o con calor pero no tan localizado como el láser, (bisturí eléctrico o electrocoagulación). Al no ser tratamientos tan selectivos y localizados  podíamos profundizar más y llegar a dermis y producir una cicatriz con una mancha blanca como secuela (hipopigmentación).

6. ¿En qué zonas es más frecuente que aparezcan las manchas?

Las manchas pueden aparecer en todo el cuerpo. Hay manchas que se producen en zonas expuestas al sol como la cara, el cuello, el escote y las manos y en hombres también en el cuero cabelludo. Estas manchas se producen  por acumulación de la radiación solar. Se llaman manchas seniles, manchas del sol o léntigos. En las mujeres en edad fértil, se producen además manchas hormonales que son más difusas y que se conocen como melasma.

7.  ¿Se pueden quitar con láser todas las manchas?

No, se quitan las manchas del sol o léntigos, que son manchas «planas».
Si las manchas son manchas o queratosis seborreicas, es necesario utilizar un láser de CO2.

8.  ¿Es doloroso el láser?

El láser de manchas emite unos disparos de escasos milímetros de diámetro, en un tiempo récord de picosegundos. La sensación es térmica, sólo calor. Se notan como pinchazos de escasa duración sólo en el momento de hacer el tratamiento. No hace falta analgesia de ningún tipo porque apenas hay dolor.

9. ¿Qué se nota después de hacerse un láser de manchas?

Después de un láser de manchas se tiene una pequeña herida superficial (sólo en epidermis, no más profunda), que se irá secando a lo largo de 4-5 días hasta producirse una pequeña escama que se desprende a los 6-7 días. (Lo comparamos siempre como una pequeña salpicadura de aceite). Primero deja la  piel enrojecida, a los tres días sale una costrita superficial y a la semana se cae y se desprende.

10. ¿Cómo se queda una mancha después de su recuperación?

11. ¿Se puede hacer el láser en cualquier época del año?

La mejor época para realizarse cualquier tratamiento que pueda enrojecer la piel es cuando no nos vaya a dar el sol.
Después del láser hay que hacerse durante unos días una cura con un antiséptico como la cristalmina o la clorhexidina mañana y noche, dejar secar y aplicarse protección solar y además evitar el sol en la medida de lo posible. No es preciso encerrarse en casa ni pedir baja laboral con evitar el sol es suficiente.
En la clínica Openderma recomendamos hacer una vida normal pero no hacer una exposición al sol como andar, caminar, hacer deporte al aire libre , ir a la playa o estar en una terraza al sol mientras se está tratando la mancha.
Ven a clínica Openderma y después de una valoración médica especializada te haremos un estudio de piel y un diagnóstico gratuito.
Te ofertamos el mejor tratamiento en casa y en la clínica.

¡Prepárate para este verano sin manchas!

Puedes comprar aquí tu tratamiento antimanchas, Antioxidante + Despigmentante + Protección Solar.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search