Elige tu relleno “antiaging” con cabeza advierte la FDA

antiaging clínica dermatologica opendermaLos materiales de relleno inyectables, como el ácido hialurónico, son empleados cada vez más, para atenuar arrugas y disminuir los efectos del paso de los años, como la flacidez facial, patas de gallo, código de barras en labio superior, surcos de la ojera y nasolabial, o labios adelgazados. La mayoría de estos productos son reabsorbibles, por lo que tienen un efecto temporal que varía desde unos meses hasta uno o más años, según el tipo de producto y su tecnología de fabricación.

“Como con cualquier procedimiento médico, ser inyectado con un relleno dérmico implica algunos riesgos. Usted debería preguntar a su médico qué es lo que puede esperar del tratamiento y si tiene alguna duda especial sobre algún efecto secundario en particular”, comentaba recientemente la Dra. Alexander, médico de la Food and Drug Administration (FDA)Entre los posibles efectos secundarios se encuentran los hematomas, inflamación, rojeces y molestias o dolor local, que suelen desaparecer en unas horas o días.

Un perfecto conocimiento de la anatomía facial y la técnica de inyección del relleno y otros factores, como el tipo de hialurónico empleado, son fundamentales para evitar otros efectos secundarios más severos como cicatrices o inyecciones del “filler” dentro de un vaso sanguíneo con posible obstrucción del mismo.

Antes de inyectarse un “filler” o relleno hay que descartar:

–         Historia de reacciones alérgicas (lidocaína, etc).

–         Tendencia a cicatrizar mal las heridas.

–         Trastornos de la coagulación.

–         Procesos inflamatorios o infecciosos activos.

–         Embarazo

La Dra. Alexander también advirtió sobre la compra de rellenos por internet, que no siempre están autorizados y pueden estar contaminados o incluso ser peligrosos.

Normalmente se evitan productos de relleno permanentes porque, si dan un problema, puede ser un problema permanente. Además, este tipo de relleno puede quedar bien recién colocado pero, con el paso de los años, cuando los tejidos “caen”, dicho relleno puede dar un efecto de hilo de tendedero o de bulto, es decir, sobresalir demasiado sobre los tejidos circundantes. Por eso la tendencia actual, por seguridad y por resultados más naturales, tanto a corto como a largo plazo, es usar siempre productos de relleno reabsorbibles, como el ácido hialurónico. Sin embargo, es importante hacer un correcto uso de estos productos, sopesando riesgos y beneficios antes de decidirse a dar el paso y, por supuesto, ponerse en manos de profesionales médicos que dominen la técnica y usen productos de primera calidad y que estén debidamente homologados y autorizados por la autoridades sanitarias.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search