¿QUÉ ES UNA CICATRIZ?
Una cicatriz puede ser marca de haber vivido, pero a nivel psicológico también puede generar una secuela de gran impacto.
‘Llevo conmigo las marcas y las cicatrices de los combates; ellas son testimonio de lo que viví y recompensas de lo que conquisté.’ – Paulo Coelho.
La piel es el órgano más grande del ser humano. Tiene tres capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido subcutáneo. Siempre que hay una lesión que llega a la dermis puede aparecer una cicatriz. Incluso una herida que en principio es solo superficial, se puede infectar y llegar a dermis dejando como secuela una cicatriz.
Ante una herida, bien sea por un traumatismo, por una cirugía, por acné….. el cuerpo siempre va a intentar repararla. Pero el tejido dañado de la dermis NO puede ser totalmente reparado. Es un tejido con muy alta especialización. Tiene vascularización (vasos sanguíneos) y un entramado de fibras de colágeno y elastina en medio de una sustancia fundamental que forma parte de la llamada matriz extracelular (mar donde están nadando todas las células de la dermis). La piel gracias a esta organización tiene resistencia a la presión, a la tracción y elasticidad. La célula que predomina en la dermis y que produce el colágeno y la elastina que nos proporcionan esa elasticidad es el fibroblasto.
Inmediatamente después de un daño en la piel ya empieza la reparación.
Hay una respuesta vascular, que consiste en una inflamación, y por los vasos sanguíneos acuden las plaquetas para “taponar” la herida. Las plaquetas a su vez también liberan factores de crecimiento plaquetarios que están implicados en la reparación y en la formación de colágeno.
Se produce fibrina que es una proteína que favorece la coagulación. En una primera fase de la herida, esta capa de fibrina es el molde donde después se forma el tejido que viene a sustituir al tejido dañado. Cuando hacemos la primera cura tras una herida, no retiramos esta fibrina que sirve de soporte, no es pus, no es infección, es una malla de proteína que sirve de guía para reparar la piel.
La inflamación en la piel crea un efecto llamada para que acudan otras células como los leucocitos, que son los barrenderos de la zona de la herida y se llevan los productos de desecho y contaminantes como bacterias. Estas células también liberan en la cicatriz mas factores de crecimiento para que se repare la piel. Los fibroblastos estimulados por todas estas señales celulares, empiezan a producir colágeno en un intento de “rellenar” la cicatriz.
Por último, la herida se cierra en la superficie, por aproximación de los bordes.
¿Es igual el tejido reparado que el tejido original?
No del todo. No tiene la misma cohesión, resistencia ni elasticidad, aparte del aspecto estético de la piel en la superficie.
¿Qué tipos de cicatrices son las más frecuentes?
Puede haber una reparación insuficiente dando como resultado una cicatriz atrófica, con una depresión de la piel, y una falta de resistencia y elasticidad. Estas cicatrices se sitúan por debajo de la superficie de la piel, aparecen como desniveles u “hoyuelos”. Son retraídas y son típicas de acné. Son las cicatrices atróficas.
¿Qué caracteriza a las cicatrices por quemaduras?
En zonas de gran tamaño, como en heridas por quemaduras o por escaldadura con agua hirviendo, se produce una retracción del tejido con contracción de toda la piel, sobre todo en las zonas sometidas a mayor movimiento como son las zonas de flexión de las articulaciones. Son cicatrices con contracción. También suele aparecer cambios de coloración en la cicatriz, lo que se conoce como pigmentación post-inflamatoria.
Cicatrices hipertróficas
Hay cicatrices por un exceso de producción de tejido conectivo. Esas cicatrices se pueden proyectar por encima de la superficie de la piel, apareciendo elevadas y engrosadas. Se palpan a veces como un cordón fibroso indurado y pueden producir picor. Son cicatrices hipertróficas.
Queloides
Son una clase de cicatrices por exceso de producción de colágeno. Tienen una proliferación excesiva del tejido cicatricial con un aspecto muy engrosado y protuberante. Son más extensas que las hipertróficas, y también pueden picar. Son mas frecuentes en la línea media, como en la zona del escote. Puede haber una predisposición genética. Son los queloides.