¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?
¿Qué es el plasma rico en plaquetas? En la sangre hay distintos tipos de células: el 93% son glóbulos rojos, el 1% glóbulos blancos y el 6% plaquetas. El plasma es la fracción de la sangre desprovista de células. En ese líquido las plaquetas liberan factores de crecimiento.
Los factores de crecimiento son los mensajes que se mandan las células entre ellas para reparar un tejido cuando tenemos una herida. Se conoce como bioestimulación o medicina regenerativa, porque se basa en los propios mecanismos de inflamación y reparación de nuestros tejidos. Son nuestros propios factores de crecimiento los que se producen.
Mecanismo
Tras realizar una extracción de sangre, se centrifuga esa muestra de sangre para aumentar la concentración de las plaquetas en el suero de 4 a 6 veces. A continuación lo activamos y se liberan factores de crecimiento que son señales celulares (o mensajitos) que estimulan la producción de colágeno tipo 1, la elastina, y aceleran la reparación de la piel y la redensifican (aumentando el grosor) y cerrando la herida, cicatriz, la arruga, la estría…
¿Cómo se obtiene el plasma?
Extracción de sangre
Centrifugación
Separación de la fracción rica en factores de crecimiento (PRP)
Activación del plasma
Aplicación de factores de crecimiento en cicatrices, rejuvenecimiento, alopecia, úlceras… como estimulador y regenerador de tejidos
¿Qué son los factores de crecimiento?
Hay más de 500 factores de crecimiento, que son mensajes de señalización de células para comunicarse y desencadenar una respuesta ante un daño (reparación y regeneración de tejidos). Los principales son el PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas), VEGF (factor de crecimiento endotelial), TGF beta1, FGF (factor de crecimiento de los fibroblastos), EGF (factor de crecimiento epidérmico), Estos factores estimulan las producción de líneas celulares, la producción de colágeno y de ácido hialurónico.
¿Qué aplicaciones clínicas tienen los factores de crecimiento derivados de plaquetas?
- En dermatología: para rejuvenecimiento, cicatrices quirúrgicas, y cicatrices de acné. También en úlceras, y. en alopecia, aumentando tanto la fase de crecimiento del pelo o fase de anagen como aumentando el grosor y la densidad de pelo en la zona tratada. Además sirve en el mantenimiento del trasplante capilar.
- Cirugía dental, y maxilofacial, implantología
- Cirugía plástica.
- Lesiones deportivas y en articulaciones.
Realizado por la Doctora Berta S. Sierra. Médico estético y farmacéutica, experta en dermo-cosmética.