Dieta y acné. Falsos mitos sobre el acné


Dr. Martínez Escribano, dermatólogo

 

¿Qué papel juega el chocolate en el acné?

Clásicamente se ha asociado el acné con el consumo de chocolate, pero esto más bien es un falso mito. Sólo si un paciente nota claramente que si consume chocolate le aparece más acné, entonces debe evitarlo. Y, en estos casos, el acné suele ser debido más bien a los productos lácteos que se añaden al cacao para hacer el chocolate. Es decir, el chocolate con leche produce más acné que el chocolate puro. Un chocolate con 70% o más de cacao es raro que produzca acné, incluso podría tener un efecto antiinflamatorio gracias a que el cacao es rico en flavonoides . Por el contrario, el azúcar añadido al chocolate, que son hidratos de carbono de absorción rápida, sí puede favorecer las lesiones inflamatorias de acné, así como la grasa de la leche. Además, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, se suministran fármacos a la vaca que luego pueden pasar a la leche.

 

¿Qué otros falsos mitos hay sobre el acné?

El acné no es un problema de suciedad ni de falta de cuidado personal. No hay que limpiar con fuerza la piel, pues puede ser contraproducente e irritar aún más una zona sensible. Hay que arrastar el exceso de sebo con suavidad, por ejemplo con una limpiadora o usar discos desmaquillantes impregnados con algún producto específico para el acné.

El acné no es un problema de juventud, que se quita solo. Aunque a veces se piensa que el acné se irá sin hacer nada, cuando uno va teniendo más años, la realidad es que con frecuencia es preciso tratar el acné lo antes posible para evitar y prevenir cicatrices y daños psicológicos.

Para tratar el acné no basta sólo con hacerse limpiezas de cara. Las limpiezas de cara tratan la consecuencia, pero no la causa. Ir a la esteticista puede ser un complemento, pero el acné es un problema médico que lo trata el dermatólogo, especialmente en los casos más severos, y que tiene cura definitiva y precoz con el tratamiento adecuado. A veces pellizcar y apretar los granos sólo va a servir para dejar secuelas y cicatrices.

¿Se puede prevenir el acné?

No se puede prevenir la predisposición genética. Pero sí se puede prevenir la intensidad de las lesiones de acné con el tipo de dieta, por ejemplo, evitando algunos derivados grasos de la leche, como el chocolate con leche, la mantequilla o el queso curado, cuando se comprueba que empeoran el acné. Y, cuando aparecen lesiones a edades tempranas, es fundamental comenzar los tratamientos tópicos e incluso orales lo antes posible para evitar secuelas.

Entrevista del Dr. Juan Madrid al Dr. Martínez Escirbano para la web Salud1

Fuente: https://salud-1.com/enfermedades/alimentos-que-empeoran-el-acne

dermatologo murcia llámanos

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search