Preguntas frecuentes sobre la depilación láser


 

Cuando nos planteamos hacernos la depilación láser nos surgen muchas dudas, hoy os dejamos con 10 preguntas y respuestas sobre la depilación láser que normalmente tenemos antes de realizarnos la depilación láser.

 

1. ¿El láser se puede realizar a cualquier edad?

Sí, el láser es una longitud de onda segura, que va dirigida a calentar de forma selectiva el pelo para eliminarlo (fototermolisis selectiva).

Mientras el pelo esté pigmentado (marrón, castaño, oscuro o negro), el láser es efectivo y seguro.

Si se realiza el láser antes de los 13-14 años puede haber pelo que todavía no haya salido, saldrá en los siguientes años. Mientras se solucionan problemas estéticos como el pelo en las axilas, las ingles con pelos enquistados, las piernas, las zonas pretibiales con pelos incurvados que crecen hacia dentro, algún inestetismo como pelo que sale de las ingles en verano fuera del bañador  o del polo del uniforme del cole en las axilas. Podemos quitar hasta un 70-80 %. del total en unas 4-6 sesiones.

 

2. ¿El láser se puede realizar en cualquier zona?

Sí, en cualquier zona donde haya pelo y tenga color pigmentado, (castaño, oscuro o negro), porque es el pigmento o la melanina, lo que va a absorber la energía de la luz del láser y éste ser destruido por el calor del láser.

 

3. ¿Por qué tengo que hacerme varias sesiones?

Los pelos cuando nos hemos hecho alguna vez la cera o cuando hemos pasado la cuchillas, crecen de forma desincronizada, es decir, primero salen unos y luego otros a rodales. La razón es que el pelo tiene distintas fases de crecimiento y mientras unos pelos están en una fase activa de crecimiento (anagen), con células madre germinales en el tallo, otros estarán en una fase intermedia y otros en una fase de reposo.

El láser actúa sobre los folículos que están en la fase de anagen, que vienen a ser en torno a un 20% los que se van a eliminar en cada sesión. Los láseres de depilación médicos permiten no tratar a todos los pacientes por igual, sino cambiar parámetros para profundizar más o menos, por ejemplo en un varón, tratar el hirsutismo (vello facial) en la cara en una mujer con ovario poliquistico, y utilizar distintos cabezales, intensidades, fluencias, julios, tiempos, en función de cada persona.

No son láseres estéticos que trabajan con parámetros que no se pueden modificar a piñón fijo.

 

4. ¿Cada cuánto me tengo que realizar la sesión?

Hay zonas que tienen un crecimiento más acelerado, por lo tanto las sesiones son cada menos semanas. En general, la cara se realiza una vez al mes, las axilas cada 6 semanas, y las ingles, piernas, tórax, abdomen, línea alba, zona interglútea, glúteos, omóplatos y nuca cada 8 semanas.

 

5. ¿Qué preparación tengo que hacer para realizarme la sesión del láser?

El láser de depilación no necesita ninguna preparación. No debe haberse realizado ningún tratamiento que arranque el pelo, puesto que el láser no vería el pelo, que es el mecanismo por el que el láser actúa, calienta la melanina, que es lo capta el láser.

No debe hacerse tracción del pelo con pinzas, silkepil, cera. Puede realizarse cualquier procedimiento que mantenga el folículo en la profundidad, aunque cortemos el pelo a ras de la piel. Puede hacerse la maquinilla, cremas depilatorias, el día antes de la sesión y en el sentido del pelo, es recomendable depilarse en húmedo para no irritar la piel antes de hacerse el láser.

No debe haber tomado el sol antes de la primera sesión, entre sesiones, y hasta 15-20 días después de la última sesión que se vaya a realizar.

 

6. ¿Puedo hacerme la cera en verano si estoy morena?

Si, puedes hacerte la depilación con láser médico durante Otoño y Primavera y luego decidir seguir una vez que pase Verano. Pero si te hicieras por ejemplo piernas, a las 8-10 semanas te tocaría la siguiente sesión. Si estás morena y no puedes hacerla, podemos hacer dos cosas:

  1. Rasurar las veces que se quiera, hasta Octubre que haríamos la siguiente sesión o utilizar métodos depilatorios como la cera. Lo único que ocurre al usar la cera, es que hemos traicionado el pelo, lo hemos arrancado, y deberíamos esperar unos dos meses a que volviera a salir.

 

  1. Se pueden combinar los métodos de depilación, siempre que sepamos que al mes no debo hacerme el láser, sino esperar un poco más para que estén el mayor número posible de pelos en fase de anagen, que es donde actúa el láser médico.

 

7. ¿Duele el tratamiento?

No duele. Normalmente no es preciso aplicar anestesia. En zonas amplias nunca, y en alguna zona puntual como pueda ser las ingles ampliadas o el pubis, o la barba de un hombre, (donde hay más pelo y además es grueso, el láser tiene más afinidad), podemos poner crema anestésica antes de la sesión. El sistema de frío patentado que usamos como analgesia en la clínica Openderma para hacer la depilación, hace innecesario casi siempre el uso de anestésicos tópicos en crema.

Hace poco vino una niña de 9 años porque hacía la comunión a depilarse la zona del labio porque su madre no quería teñirlo, pusimos emla (crema anestésica), en la zona del labio antes de hacer la primera sesión. A la segunda sesión no ha hecho falta ponerle el emla (crema anestésica).

 

8. ¿Qué tengo que hacer después?

Después de realizarme una sesión de láser médico de depilación no tengo que hacer nada especial. Puedo darme un baño, puedo caminar, hacer deporte, sudar,  llevar una vida normal. Se recomienda llevar ropa cómoda, amplia de algodón para que transpire bien la piel. Lo único que debo hacer es hidratar la piel con una crema regeneradora y no exponerme al sol.

 

9. ¿Me puedo bañar?

Sí, me puedo bañar después de hacerme el láser, no con agua demasiado caliente y aplicarme a continuación una hidratación reparadora.

 

10. ¿Duele más si tengo la regla?

No, no hay datos que avalen de forma científica que duela más el láser cuando una tiene la regla. Se puede hacer en cualquier fase del ciclo.

Hace poco en un cumpleaños de mi hija para mi sorpresa, el resto de las madres me preguntaban que cuando se lo podían hacer y me decían que hasta que no les viniera la regla no era bueno.

Eso no es así, se puede realizar desde el momento en que un niño o niña es capaz de permanecer en una camilla con unas gafas puestas y colaborar.

Nosotros en clínica dermatológica Openderma, nuestras clientes más jovencitas son las que se preparan para la comunión y se hacen labio y ya con 10-12 años las que se hacen axilas y las ingles para que no se las vea con el bañador en verano o con el polo en el uniforme.

 

En Openderma siempre queremos que estés segura con el tratamiento de depilación con láser Alejandrita.

dermatologo murcia llámanos

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

eliminar manchas de la piel en Murcia