Tratamiento y prevención de Psoriasis

¿CÓMO TRATAR, ALIVIAR E INCLUSO PREVENIR LA PSORIASIS?

JORGE MARTINEZ ESCRIBANO, en PopularTV

 

¿Qué es la psoriasis? ¿Es frecuente?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, con una base inmunológica, que puede afectar la piel, incluyendo cuero cabelludo, las uñas y, en ocasiones, las mucosas, como la mucosa genital (incluso la lengua). Pero con frecuencia tiene afectación sistémica.

Aunque puede llegar a ser muy visible y llamativa, NO es una enfermedad infecciosa y, por tanto, NO es contagiosa.

Afecta a un 2% de la población aproximadamente => en Murcia 30.000 personas tienen psoriasis (1,5 millones hab). De ellas, un 25% presentan una psoriasis moderada o grave.

¿Se hereda la psoriasis?

En la psoriasis se combinan un componente hereditario con otro, muy importante, ambiental. Es decir, se hereda una predisposición genética y luego, determinados factores ambientales disparan ese gatillo con el que nacemos.

Hasta un 50% de pacientes tienen historia familiar, sobre todo familiares de primer y segundo grado.

Si un paciente tiene psoriasis, su hijo no tiene por qué sufrir psoriasis (la herencia no es autosómica dominante), aunque sí tiene más cartas, ya sea niño o niña. El riesgo no varía entre hombres y mujeres, aunque las formas más severas son más frecuentes entre los hombres.

 

¿Cómo se manifiesta la psoriasis en la piel?

Hay un espectro clínico que varía desde lesiones secas y descamativas con escaso eritema, hasta formas muy inflamatorias con mucho eritema e incluso con pústulas. El picor es variable.

Extensión: hay formas muy localizadas de psoriasis (incluso piqueteado uñas sólo) y otras muy extensas (incluso eritrodermia).

Las manifestaciones cutáneas son siempre reflejo de los cambios microscópicos subyacentes (biopsia).

1)     Proliferación células epidermis => piel gruesa y descamación.

2)     Aumento capilares dilatados en dermis => eritema.

3)     Acuden a la piel células inflamatorias, tanto linfocitos como neutrófilos => a veces hay tantos que aparecen pústulas, estériles.

Brotes: Aunque el curso de la enfermedad es crónico, pueden existir periodos de remisión parcial o completa, que pueden ser de larga duración.

 

Sabemos que puede haber una artritis psoriásica, pero la psoriasis ¿se puede asociar además a otras enfermedades?

Sobre todo en casos moderados y severos, es de destacar la asociación con el síndrome metabólico, con el consiguiente aumento de morbilidad y mortalidad comparado con la población general.

Los pacientes diagnosticados de psoriasis tienen una mayor prevalencia de hiperlipidemia (tanto Ch como TAG), obesidaddiabetes hipertensión => riesgo cardiovascular.

Se han documentado el doble de casos de obesidad en pacientes con psoriasis comparados vs resto población. Incluso se ha demostrado una correlación positiva entre grado obesidad y grado de severidad de la psoriasis => la pérdida de peso puede mejorar el proceso inflamatorio crónico.

Clásicamente se ha descrito un aumento del riesgo de cáncer. Pero recientemente se ha puesto en duda que la psoriasis, por sí misma, sea un factor de riesgo, pues ciertos factores asociados con formas más graves de psoriasis, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, están asociados con ciertos tipos de cáncer. Por otra parte, la psoriasis se ha tratado con fármacos inmunosupresores como el metotrexato o la CyA (que sabemos q aumentan la incidencia de cáncer) y con rayos UVA o UVB ( que aumentan el cáncer de piel).

 

La doctora, dermatóloga Ana Victoria también nos explica varios puntos importantes sobre la psoriasis. Participó en el programa sobre psoriasis junto al doctor Jorge Martínez Escribano en Popular TV.

 

¿Cómo influye la dieta en la psoriasis?

Un grupo de dermatólogos de Granada publicaron un estudio donde se vio que la mayor adherencia a una dieta mediterránea se asoció tanto con formas menos severas de psoriasis cutánea como con menor frecuencia de PSA. Fuente de antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, con propiedades antiinflamatorias y asociados con menor riesgo cardiovascular y de enf. degenerativas. Todo esto es considerando la dieta mediterránea como:

–        Consumo elevado de aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado.

–        Consumo bajo de carne y derivados, y de derivados lácteos

–        Copita de vino con la comida

Hallazgo curioso: mayor perímetro abdominal, diabetes e HTA en los sujetos con mayor adherencia a la dieta.

Está claro que la dieta puede influir en la psoriasis:

  • Ya hemos hablado de la relación entre peso corporaly psoriasis.
  • Alcohol: desencadena o agrava las lesiones de psoriasis. Conveniente evitar o reducir su consumo. Entre otras cosas, alcohol libera histamina.
  • Ácidos grasos omega 3: son grasas saludables presentes en el pescado azul, las nueces o las semillas de lino. Tienen efecto antiinflamatorio=>  beneficiosos en psoriasis.
  • Antioxidantes: Los radicales libres y el estrés oxidativo influyen en la inflamación de la psoriasis. Se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes (flavonoides, carotenoides, vit C): naranjas, tomates, zanahorias… Otro antioxidante: vit E, presente en el aceite de oliva. Selenio (marisco, nuez de Brasil).

 

Los dermatólogos siempre nos decís que hay que tener mucho cuidado con el sol ¿Cómo influye el sol en la psoriasis?

En general, la radiación UV es beneficiosa para el psoriasis, pues ejerce un efecto inmunosupresor => al atenuar la respuesta inmunitaria en un proceso de base inmunológica, ataca al psoriasis desde su génesis. Por eso:

–        suelen mejorar en verano

–        usamos la luz UV como tratamiento, tanto UVA como UVB (PUVAterapia, UVA, UVB)

Excepciones:

Como todo, las exageraciones no suelen ser buenas => si tomamos demasiado el sol se puede producir el efecto opuesto: una quemadura => más inflamación => empeoramiento del psoriasis.

 

¿Cómo evoluciona la enfermedad? Y ¿cuál es el pronóstico de la psoriasis?

La evolución depende en ocasiones del tipo de psoriasis:

– Psoriasis en gotas: la más frecuente en niños, s/t después de un catarro o infección de vías altas, como una amigdalitis. Suele tener buen pronóstico y resolverse con tratamiento adecuado, si bien pueden tener otras formas de psoriasis en el futuro o brotes similares.

– Psoriasis uñas => vigilar que no se asocie a PSA, s/t en formas severas de afectación ungueal.

En general, el Px de la psoriasis es bueno y las formas severas son menos frecuentes. Por ello, la calidad de vida suele ser buena, incluso en los casos más severos con los tratamientos actuales.

Es muy importante conocer bien la enfermedad para prevenir brotes, evitando desencadenantes.

Pero a veces la evolución de la psoriasis es impredecible (ej. embarazo). Igualmente hay formas que mejoran con la luz(la mayoría); otras empeoran.

Imaginemos el caso de un padre que tiene psoriasis. ¿Hay alguna prueba para saber si sus hijos van a tener psoriasis? ¿Se puede hacer algo para prevenirla?

No existe actualmente una prueba definitiva. Se ha asociado psoriasis con algunos antígenos HLA, que participan en la respuesta inmunitaria pero esta asociación nunca es del 100% ni mucho menos.

La edad de aparición de la psoriasis es importante. Cuando un paciente tiene psoriasis antes de los 15 años, la probabilidad de que su hermano tenga psoriasis es 3 veces más alta que si debuta la enf. con más de 30 años de edad.

Evitar desencadenantes: la obesidad infantil puede llegar a niveles de pandemia, y sabemos que influye sobre le sistema inmunológico => control peso. Dieta mediterránea. Además: vida ordenadaevitar traumatismos en el amplio sentido de la palabra.

 

¿Es frecuente la psoriasis infantil? ¿Cómo se trata un niño con psoriasis?

Afecta a un 1% de niños (aproximadamente la mitad que adultos). Pero existen antecedentes familiares con más frecuencia que en la edad adulta.

A veces son formas ungueales, con alteración o distrofia de las uñas y piqueteado. Otras veces afecta sólo cuero cabelludosimulando una dermatitis seborreica, una tiña o pitiriasis seca (caspa).

Se trata de forma parecida al adulto y siguiendo las mismas precauciones:

–        evitar corticoides alta potencia en zonas amplias o por mucho tiempo

–        vigilar que no aumente demasiado la absorción del calcio si se administran derivados de la vitamina D en zonas extensas

–        se pueden usar biológicos en las formas más severas

Hay que hacer screening de:

–        Obesidad y síndr. metabólico: remitir a endocrino si es necesario.

–        PSA: si existen indicios de afectación articular, remitir a un reumatólogo con experiencia en niños.

–        Uveitis: si existen indicios de uveítis (más frecuente en la PSA) remitir a oftalmólogo infantil.

 

¿Cuál es el futuro del tratamiento en la psoriasis?

Últimos años: enormes avances en el conocimiento de la genética, inmunología y comorbilidades de la psoriasis.

En cuanto a los tratamientos tópicos, la nanotecnología va a permitir que los principios activos penetren con más facilidad en la piel para obtener un efecto terapéutico. En 2010 se creó la Sociedad de Nanodermatología para estudiar estos procesos.

Combinar datos clínicos en inmunológicos del paciente para seleccionar tratamientos a la carta. Cada vez se van a usar fármacos con un efecto más preciso sobre la cascada de la inflamación, evitando efectos secundarios.

Ya es presente, pero se insistirá más en la Medicina preventiva, con un enfoque holístico o global de la enfermedad, tratando el proceso inflamatorio y prevenir la enfermedad cardiovascular por ej.

 

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Jorge Martínez Escribano