La piel tiene memoria. Ten cabeza con el sol.

Nuestro dermatólogo Dr. Jorge Martínez Escribano señala en una entrevista sobre melanoma al diario La Verdad que la aplicación de protección solar es «crítica en edades tempranas» para evitar melanomas futuros

«Los más vulnerables al sol son los niños»

El dermatólogo, Jorge Martínez Escribano alerta de que “las personas más vulnerables al sol son, sin ninguna duda, los niños” y señala que la aplicación de la protección solar “es siempre muy importante, pero es crítica en edades tempranas”.

Martínez Escribano afirma que “La piel tiene memoria y se acuerda de las quemaduras que se produjeron en la infancia” y recuerda que más de “un 80% de la radiación solar que recibimos a lo largo de toda nuestra vida los recibimos en los primeros 18 años. Por tanto, protegiendo a los niños de las quemaduras solares estamos previniendo la aparición de un melanoma a los 40 años”.

El dermatólogo destaca que el ‘screening’ o cribado en pacientes de riesgo, así como la autoexploración, mejora la prevención y el diagnóstico precoz de los melanomas, “ya que permite extirpar los lunares sospechosos antes de que lleguen a melanoma o, si ya lo han hecho, detectarlos de forma precoz, cuando las posibilidades de éxito en su erradicación son mucho mayores”, afirma.

“Si un melanoma se detecta en su fase inicial, cuando las células malignas aún no han atravesado la membrana basal de la epidermis, es decir, la capa más superficial de la piel, la tasa de curación es del cien por cien”, señala.

Detección y prevención

A la hora de detectar un melanoma, Martínez Escribano recuerda que “suele manifestarse como una mancha de color oscuro, que puede ser asimétrica, con bordes irregulares, con diferentes colores, que va aumentando de tamaño, que puede tener una sintomatología, como por ejemplo que provoque picor, que sangre, o que tenga un poco de exudado”. Aconseja consultar a un especialista “cuando tienes un lunar que ves que es distinto al resto, lo que se ha llamado el signo del patito feo” y que presente cualquiera de estos síntomas.

El dermatólogo pide “sentido común” en estas fechas y “prevenir las quemaduras solares”. “Ya todo el mundo tiene claro que, si va a tomar el sol, debe ponerse protector solar, pero que nos pongamos una crema que evite las quemaduras no debe hacer que tomemos el sol más de lo normal”, advierte. Entre las medidas para evitar un exceso de exposición a la radicación solar destaca «evitar las horas centrales del día», así como utilizar protecciones físicas. “Un sombrero, unas gafas de sol, una camiseta, a poder ser de tonos oscuros, o una camisa de manga larga pueden evitar que suframos una quemadura”, concluye.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search