Lo que debes saber en el Día Mundial del Cáncer de Piel


 

Hoy, día 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel. Dentro de los tipos de cáncer de piel se incluye el melanoma, que es el más peligroso, y también el carcinoma basocelular, el cáncer más frecuente del organismo. Este último es el que los dermatólogos vemos casi a diario en nuestra consulta, al menos en regiones como Murcia, con tantos días de sol al cabo del año.

 

El melanoma sólo representa el 4% del total de los cánceres de piel, pero provoca por sí solo alrededor del 80% de los fallecimientos por esta causa. La mitad de melanomas ocurren sobre un lunar previo, que se maligniza; la otra mitad surge sobre piel aparentemente normal. Afortunadamente, con un diagnóstico y tratamiento precoces podemos curar este tumor. En zonas como la espalda, nuestra pareja o un familiar es fundamental para el diagnóstico temprano.

¿Cuándo debo sospechar que un lunar pueda ser peligroso? Hay varios tipos de alarma posibles:

  • Cuando cambie de forma, tamaño o color
  • Cuando sea asimétrico, de bordes irregulares o no homogéneo
  • Cuando sangre o rezume un exudado
  • Cuando pique o duela

Un signo para distinguir lunares sospechosos y melanomas es lo que se ha llamado el “signo del patito feo”: es una lesión distinta al resto y nos olemos que tiene mala pinta, aunque no sepamos muy bien por qué. Ante la duda, mejor consultar con tu dermatólogo.

dermatologo murcia llámanos

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

laser tatuaje