El crecimiento del pelo ocurre en distintas fases. Mientras unos folículos están en una fase de crecimiento activo, otros están en fase de reposo. Y estas fases se suceden de forma cíclica. Los pelos que se eliminan en cada sesión de láser son los que están en la fase de crecimiento activo o anagen.
En el niño aparece vello visible a partir de los 5-6 años. Por cada poro de la piel de la superficie corporal hay un folículo piloso (un pelo). Hay pelo por lo tanto en todo el cuerpo salvo en las palmas y las plantas.
Los cambios hormonales que ocurren alrededor de la pubertad hacen que se desarrollen los caracteres sexuales y aparezca vello en las axilas y en los genitales y además se desarrollan los órganos sexuales y el botón mamario en las niñas.
«Se puede realizar láser de depilación desde el momento en que hay pelo».
En niñas desde los 10 años, incluso antes, las zonas más frecuentes donde se realiza el láser de depilación son las las axilas, el labio, las ingles y piernas. En niños, las axilas, espalda, piernas y abdomen.
El pelo que se elimina es el porcentaje que está en fase de crecimiento activo y el resto que queda y que no se elimina en esa sesión, será cada vez más fino. Un porcentaje de entorno a un 15% del pelo está en una fase quiescente, que significa que todavía no ha entrado en ciclo, y no podemos acceder a él, pero el pelo que se ha eliminado hasta un 80-90% no vuelve a salir.
Ejemplos típicos de madres que consultan son: eliminar el vello del labio antes de la comunión en una niña, vello axilar en una niña o niño de diez u once años, a la que sus compañeros señalan en el colegio y que puede tener una afectación psicológica, la parte anterior de las piernas donde hay niñas que tienen un pelo duro que se incrusta en la piel y que es motivo de manipulación y futuras cicatrices pigmentadas, o las ingles que por el mismo motivo, al ser un pelo más grueso se puede enquistar con secuelas inestéticas de por vida como son las cicatrices.
Puede hacer el láser a su hijo o hija cuando el pelo le produzca un inesteticismo. El láser es una longitud de onda segura, es definitivo y puede prevenir foliculitis, en ingles, zona pretibial y pigmentación ocasionada por la cera.
La depilación láser está aprobada por la FDA americana como método de depilación segura.