CICATRIZ QUIRÚRGICA

¿Se puede eliminar una cicatriz de una cirugía?

¿Cómo se forman las cicatrices quirúrgicas?

Cuando nos sometemos a una intervención quirúrgica como una abdominoplastia, implantar unas prótesis de mamas, una extirpación de la glándula tiroides, un parto por cesárea… se produce una herida que provoca en el cuerpo un mecanismo de reparación.

Este proceso de cicatrización se produce en tres fases.

  • Inflamación: hay un efecto llamada al lugar de la herida de células y factores de crecimiento implicados en el cierre de heridas. Son los factores de crecimiento.
  • Proliferación de tejido entre los bordes.La herida quirúrgica está cerrada, se forma un nuevo tejido conjuntivo, con fibras de colágeno y elastina.
  • Remodelación del colágeno formado, que se reorganiza para que las nuevas fibras formadas se dispongan de una manera ordenada. Ni de más ni de menos.

A pesar de esto, la cicatriz puede no ser estética:

  1. Cicatrices hipertróficas y queloides. por proliferación aumentada de colágeno.
  2. Cicatrices pigmentadas con cambios en la coloración, por pigmentación post-inflamatoria.
  3. Cicatrices rojizas, o vascularizadas.

¿De qué depende la cicatrización? Tipos de cicatrices tras una cirugía

Hay personas que cicatrizan mejor que otras. ¿Por qué? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para que una cicatriz quirúrgica sea los más estética posible?

Cicatriz más ancha tras una cirugía: Según la zona del cuerpo donde se ha realizado la cirugía pueden aparecer cicatrices más anchas, menos lineales. La razón es que hay líneas de tensión en el cuerpo que “abren” esa cicatriz. por ejemplo si nos operamos de prótesis de pecho y no hago reposo y elevo los brazos, cojo peso, o conduzco, antes de tiempo, esa cicatriz no cierra
perfectamente y quedará más ancha, irregular, no uniforme.

Cicatriz con vascularización, rojiza tras una cirugía: Si las cicatrices son rojizas, es por inflamación que es normal y que puede mejorar en unos meses. A veces además hay una vascularización de la zona superficial de la cicatriz. Recuerda que ha habido una cirugía y un corte, una herida, y puede haber pequeños vasos nuevos. Son las cicatrices quirúrgicas vasculares.
También las podemos tratar para mejorar la rojez, eliminando esa vascularización.

Cicatriz quirúrgica con pigmentación (color marrón): Y por último, puede que en la cicatriz tras la cirugía haya una pigmentación de rebote. La cicatriz aparecerá con una pigmentación melánica, es decir de un color marrón.

¿Cómo eliminar una cicatriz quirúrgica con láser?

Las cicatrices van a mejorar hasta en un 70% de los casos en profundidad, y en extensión o anchura con la realización de láseres fraccionados. Estos láseres estimulan colágeno, para que la cicatriz quede lo más lineal posible, tanto a la vista como al tacto.

¿Cómo eliminar la rojez de una cicatriz tras una cirugía con láser?

Además de estimular colágeno para mejorar la cicatriz en sí, también podemos realizar láseres vasculares que eliminan esos pequeños vasos sanguíneos que dan el color rojizo en la cicatriz.
En  clínica openderma, es normal que combinemos ambos tratamientos en las sesiones de tratamiento.

¿Cómo mejoramos el color de la cicatriz quirúrgica?

Para mejorar la pigmentación o el color de la cicatriz, utilizamos despigmentantes en casa, y si es verano y son recientes, debemos protegerlas del sol o que no de el sol en ellas, puesto que todavía
hay inflamación. Como tratamiento en consulta hacemos láser de picosegundos, y procedimientos como microneedling para introducir despigmentantes.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

plasma rico en plaquetasluz pulsada intensa