El invierno es una época ideal para eliminar con láser las varices y arañas vasculares en piernas

Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales que van perdiendo su capacidad normal de transporte y retorno venoso de la sangre. Existe un alto porcentaje de pacientes que sufren este problema vascular, que no sólo resulta inestético sino que también puede resultar molesto y dar una clínica de dolor local y sensación de ardor o quemazón. Lo padecen las mujeres en un 70-80% de casos, mientras que el 20-30% restante son hombres.

Podemos distinguir diferentes tipos de varices o varículas, desde las rojizas más pequeñas y superficiales, conocidas como “arañas vasculares” o telangiectasias, hasta las venas tronculares azuladas de mayor calibre y más profundas. Habitualmente, todas tienen tendencia a aumentar en tamaño y número. Por ello, en Clínica Dermatológica Openderma Murcia, recomendamos tratarlas cuanto antes porque además de evitar complicaciones, el tratamiento será más cómodo, rápido, fácil y efectivo. El tratamiento con láser borra o atenúa las lesiones y disminuye o elimina el posible dolor o molestias locales. Dentro de los sistemas de láseres vasculares, la tecnología más efectiva y sofisticada es la que usa el sistema patentado Multiplex, que combina disparos secuenciales de los 2 láseres vasculares de elección, el láser colorante pulsado (PDL) (pulsed dye laser) y el láser neodimio YAG (Nd-YAG), separados entre sí por milisegundos, donde el operador puede seleccionar la potencia y duración de cada láser, así como el tiempo de latencia entre un disparo y otro, en función del tipo de lesión y la piel de cada paciente. Ello permite minimizar el riesgo de posibles efectos secundarios, como aumentos o disminución de la pigmentación. Para vasos tortuosos y de mayor calibre ya se recomienda la esclerosis con espuma.

Con el láser vascular y el sistema Multiplex podemos tratar las lesiones tanto rojizas como azuladas, en cara o en cuerpo, con un sistema de frío que hace que el procedimiento sea indoloro. Se necesitan 3 o más sesiones, aunque con cada sesión se va observando una mejoría progresiva. Es un tratamiento personalizado. El número total de sesiones dependerá del tipo de lesión y las características propias de cada paciente (fototipo cutáneo, etc).

Algunas lesiones desaparecen habitualmente con una sola sesión, como los puntos rubí o angiomas seniles y los angiomas estelares o típicas arañas vasculares radiales en torno a un vaso central. Otras lesiones vasculares necesitan varias sesiones, como la rosácea (incluye la cuperosis), los angiomas y malformaciones vasculares (manchas en vino de Oporto), la poiquilodermia de Civatte en cuello o escote, etc. Las  cicatrices post-cirugía y las estrías rojizas también mejoran ostensiblemente con láser vascular, así como algunas verrugas víricas rebeldes a otros tratamientos.

De esta forma, conseguimos que las lesiones vasculares vayan desapareciendo de manera progresiva y constante, sin interrumpir la vida social y laboral del paciente. Se recomienda evitar la exposición solar un mes antes y después del tratamiento, por lo que los mejores meses para realizar las sesiones de láser son los de otoño e invierno, para evitar alteraciones en la pigmentación post-láser.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search