La Dermatología es una especialidad tanto médica como quirúrgica. La cirugía dermatológica es una parte fundamental de la especialidad e incluye tanto la cirugía oncológica, necesaria para el tratamiento de distintos cánceres de piel (con anestesia local, regional, general o  con raquianestesia) como la cirugía menor de distintas patologías benigna como nevus o lunares, quistes, verrugas, fibromas, acrocordones, etc., localizados en la piel o en algunas mucosas (fundamentalmente mucosas oral y genital).

Habitualmente se trata de pequeñas intervenciones realizadas de forma ambulatoria y bajo anestesia local en un quirofanillo, si bien los casos que requieren cirugías un poco más complicadas, como colgajos o injertos cutáneos, extirpaciones en cuña de labio o de oreja, así como aquellas intervenciones que requieren anestesia general o raquianestesia se realizan en un quirófano dentro del hospital y con la colaboración del anestesista.

El dermatólogo también trata con cirugía algunas alteraciones de las uñas y del pelo, incluyendo los microinjertos capilares, y otros problemas estéticos tanto de cara y cuello como corporales. Con mucha frecuencia, dado que la piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, pero también el más accesible, el dermatólogo realizará una biopsia de piel o de mucosas, ayudado por una pequeña inyección de anestesia local para que el procedimiento no sea doloroso. La biopsia de piel es un método sencillo para confirmar o ayudar al diagnóstico de muchas enfermedades cutáneas, no solo tumorales, sino también de tipo inflamatorio, infeccioso, alérgico, etc.

La cirugía dermatológica no sólo implica el uso del típico bisturí, sino que incluye el uso del bisturí eléctrico (electrocirugía), nitrógeno líquido (criocirugía) y láseres de distinto tipo, como el láser de CO2 o el láser erbio.

Cualquier procedimiento quirúrgico en Dermatología busca obtener el mejor resultado estético posible, especialmente en determinadas localizaciones como la cara. No obstante, siempre que se realice una técnica quirúrgica en la piel, puede quedar una cicatriz, aunque sea muy pequeña.

Start typing and press Enter to search