Pide tu cita

968220202

Melasma y manchas solares

Además de por el sol, algunas veces, la pigmentación o manchas en la cara, sobre todo en mujeres jóvenes o de mediana edad, se deben a efectos hormonales, bien por hormonas producidas por el propio organismo, o bien por hormonas de aporte externo (sobre todo, por el uso de anticonceptivos). Todo ello provoca el llamado melasma, problema estético muy frecuente.

En otras ocasiones, el melasma se ve favorecido por el uso de cosméticos inadecuados para nuestro tipo de piel. La genética individual y la edad también juegan un papel importante en la aparición de melasma. El tratamiento despigmentante suele combinar distintos métodos: peelings médicos despigmentantes, cremas especiales despigmentantes, fototerapia con láser, etc., que permiten eliminar el pigmento superficial (localizado en la epidermis) y el pigmento más profundo (localizado en la dermis). Algunos de estos tratamientos se pueden realizar incluso en verano, pero en todos los casos hay que asociar protección solar.

Otro tipo de pigmentación, distinta al melasma, pero que en ocasiones se asocia a éste, son los léntigos seniles o solares, propios de edades más avanzadas. Se trata de manchas en la cara, en el escote o en el dorso de las manos, que delatan nuestra edad y, como ocurre con el melasma, son un problema estético muy frecuente.

El envejecimiento cutáneo por el paso del tiempo (envejecimiento cronológico) y, sobre todo, por la exposición solar repetida (fotoenvejecimiento), son las causas más comunes que provocan la aparición de manchas en la piel de la cara y el cuerpo. El tratamiento de las “manchas de la edad” suele combinar distintos métodos, como los peelings médicos despigmentantes o el láser Q-switched picosegundos, que permiten eliminar el pigmento acumulado en la piel.

Siempre se requiere un diagnóstico médico previo, donde el dermatólogo valora el tipo de lesión que va a ser tratada, pues antes de quemar una mancha hay que saber qué tipo de mancha es y descartar que no se trate de una lesión sospechosa de ser maligna.

Start typing and press Enter to search