En ocasiones un paciente desea quitarse un tatuaje por motivos personales, sociales o laborales. Antiguamente se recurría a métodos agresivos para borrar tatuajes, como la dermoabrasión, que dejaban cicatrices poco estéticas. Hoy en día, el láser consigue eliminar definitivamente la gran mayoría de tatuajes sin prácticamente dejar señal. El procedimiento de elección para eliminar los tatuajes, tanto de color negro como de múltiples colores, es el Láser Q-Switched, que trata selectivamente las partículas de tinta que dan color al tatuaje, respetando el resto de la piel y evitando la cirugía. El Láser Q-Switched fragmenta las partículas de tinta en otras mucho más pequeñas que pueden ser eliminadas por nuestro sistema fagocitario.

Dependiendo de la antigüedad del tatuaje, la cantidad y tipos de colores, y de si es un tatuaje profesional o amateur, se requerirán más o menos sesiones para su eliminación total. Esto quiere decir que, a la hora de determinar el tratamiento, hay que evaluar individualmente a cada paciente pues, por ejemplo, los tatuajes de aficionado en ocasiones tienen tinta a diferentes profundidades, lo cual puede aumentar el número de sesiones necesarias para eliminarlos. Por el contrario, a veces, un tatuaje amateur es más sencillo de quitar, y con 2 ó 3 sesiones puede ser suficiente. A diferencia de los colores azul oscuro y negro, que son los más fáciles de eliminar, hay otros más complicados de borrar, como el blanco, el amarillo o el azul claro. Por lo tanto, la mezcla de diferentes tintas claras y oscuras para conseguir un color final, puede dificultar la eliminación de parte del tatuaje. Existen también otro tipo de pigmentaciones que son susceptibles de eliminarse, como las micropigmentaciones de cejas o de labios y las accidentales por asfalto o pólvora.

Las sesiones de Láser Q-Switched se realizan aproximadamente cada 6 semanas, aplicando una crema anestésica previa. Los resultados se empiezan a observar desde la primera sesión. Siempre se recomienda evitar la exposición solar antes y después del tratamiento.

Start typing and press Enter to search