La Venereología es una parte importante de la Dermatología y estudia las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, tanto en el hombre como en la mujer: verrugas genitales o condilomas acuminados (producidos por el virus del papiloma humano o HPV), los molluscum contagiosos en el área genital, las distintas formas de sífilis, la gonorrea, etc. Con frecuencia se solicita un estudio serológico (virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, hepatitis B, hepatitis C, serología luética) para descartar otras infecciones asociadas. Es conveniente siempre el estudio de la pareja.
En el caso de los condilomas acuminados o verrugas genitales, el dermatólogo puede usar distintas técnicas para eliminar las lesiones visibles de forma más rápida, como la congelación con nitrógeno líquido o crioterapia, que no necesita anestesia, o bien usar láser CO2 o bisturí eléctrico, en cuyo caso sí se pincha anestesia local. Con frecuencia, y para una mayor efectividad del tratamiento, estos sencillos procedimientos quirúrgicos, que se pueden realizar en la consulta dermatológica, se asocian con tratamientos tópicos que el paciente se aplica localmente en su domicilio, como el imiquimod, la podofilotoxina o una pomada con extracto de té verde y alto contenido en catequinas. Estos tratamientos tienen la ventaja de la comodidad de la aplicación domiciliaria y de servir para tratar zonas aparentemente sanas pero infectadas por el virus. Sin embargo, necesitan ser usados durante varias semanas o meses.
Los molluscum contagiosos se observan con relativa frecuencia en niños y no son una enfermedad de transmisión sexual, a diferencia de cuando aparecen en el adulto, que suelen localizarse en el pubis, genitales o zonas próximas, y sí son por contacto sexual.
El herpes genital se manifiesta como brotes de pequeñas ampollas dolorosas, agrupadas, en genitales o zona rectal, que se rompen formando pequeñas úlceras o llagas. El primer brote suele ser más intenso, ocurre generalmente dentro de las 2 semanas siguientes a la transmisión sexual, y se cura en dos a cuatro semanas. A veces se palpan ganglios inflamados en la ingles acompañando al brote de herpes.
Cuando un paciente tiene verrugas genitales, molluscum, o lesiones de herpes o de sífilis (entre otras), aparte de buscar ayuda médica especializada, debe extremar las medidas para evitar el contagio a su pareja u otras personas. Esto, en ocasiones, implica la abstinencia sexual mientras tenga lesiones, pues hay zonas que no cubre el preservativo y pueden tener lesiones de molluscum o condilomas.