El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel en la que aparecen manchas blancas como resultado de la pérdida del pigmento que producen los melanocitos, llamado melanina, por destrucción de dichos melanocitos o por falta de función de los mismos. Esto se puede desencadenar porque el sistema inmunitario no reconoce al melanocito como propio y lo ataca. El vitíligo es, por tanto, un proceso autoinmune que puede afectar a cualquier parte de la superficie corporal, aunque las áreas más frecuentemente afectadas son la cara, los labios, las manos, los brazos, las piernas y el área genital.

En ocasiones, el vitíligo puede tener un componente hereditario, pero la mayoría de las veces no se hereda. Sí conviene que el dermatólogo estudie adecuadamente al paciente con vitíligo para descartar otras enfermedades autoinmunes asociadas, como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo que, en ocasiones, son subclínicos o pueden aparecer en un futuro.

Tradicionalmente, para tratar el vitíligo, se han recomendado cremas con corticoides o con principios activos con efecto inmumodulador, tales como el pimecrolimus o el tacrolimus. No obstante, existen otros tratamientos dermatológicos inductores de la pigmentación, tanto a nivel tópico como por vía oral, asociados o no a rayos UVA o a determinados láseres. Siempre conviene personalizar el tratamiento, para lo que el dermatólogo debe tener en cuenta la extensión de las lesiones, su tiempo de evolución y los posibles efectos secundarios que esté dispuesto a asumir el paciente. Aunque, en ocasiones, se recomienda tomar el sol durante unos minutos como tratamiento complementario a algunas cremas, las lesiones de vitíligo se pueden quemar con más facilidad tras una exposición solar, por lo que hay que usar fotoprotectores habitualmente y seguir un control dermatológico. El pronóstico y la respuesta al tratamiento suele ser mejor para las lesiones de vitíligo localizadas en la cara que para las que aparecen en las manos. Igualmente, las lesiones recientes son más fáciles de tratar que las más de muchos años de evolución.

Start typing and press Enter to search