¿Qué es el acné? Causas y tipos de acné


  1. ¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad del folículo pilosebáceo donde se produce el cierre del poro (orificio de salida del pelo) asociado a una hipersecreción sebácea. Todo ello favorece el acúmulo del sebo en el interior de la unidad pilosebácea con la consiguiente formación de pequeños quistes, que se pueden infectar e inflamar y, por tanto, dejar cicatrices como secuela.

  1. ¿Es muy frecuente el acné?

El acné es una patología muy frecuente, sobre todo en la adolescencia, como consecuencia de los cambios hormonales. De hecho, es la enfermedad dermatológica más frecuente, afectando al 80% de la población. También se ve con relativa frecuencia en la población adulta, por ejemplo debido al uso de cosméticos inadecuados que taponan el poro, o por un problema hormonal.

  1. ¿Por qué se produce el acné?

En los casos más graves suele haber una predisposición genética. En el acné suelen concurrir tres circunstancias:

  • Aumento de la producción de sebo
  • Hiperqueratosis del folículo pilosebáceo o engrosamiento de la epidermis a ese nivel lo cual, como hemos dicho, tapona el poro o canal excretor del sebo, de modo que el folículo pilosebáceo se distiende e inflama.
  • Proliferación de algunos tipos de bacterias en un ambiente anaerobio, con escaso oxígeno.
  1. ¿Cuáles son los tipos de acné? ¿Por qué se ven unas veces puntos negros y otras puntos blancos?

Hay varias formas de clasificar el acné, por ejemplo, según el tipo de lesión predominante. Cuando el sebo se acumula y se dilata la unidad pilosebácea con el poro cerrado por queratina, se forman pequeños quistes blancos: es el comedón cerrado o blanco. Cuando el “tapón” en el orificio de salida del canal pilosebáceo se abre, el material acumulado se oxida en superficie, como cuando pelamos una manzana: es el comedón negro o abierto. Estas 2 lesiones, comedón abierto y cerrado, ocurren en el acné no inflamatorio, que no deja cicatriz. Sin embargo, cuando aparece inflamación e infección con pus de todo ese material y del folículo pilosebáceo, aparecen las pápulas y las pústulas, que es lo que conocemos como “granos”; esto ya es una acné inflamatorio, que puede dejar cicatriz.

 

Entrevista del Dr. Juan Madrid al Dr. Martínez Escirbano para la web Salud1.

 

 

Dr. Martínez Escribano. Dermatólogo

Fuente: salud-1.com/enfermedades/que-es-el-acne

 

dermatologo murcia llámanos

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search