Entrevista Diario La Verdad de Murcia al Dr. Martínez Escribano – Prevención del melanoma
Entrevista del Diario La Verdad al Dr. Martínez Escribano: http://www.laverdad.es/sociedad/ciencia/diez-consejos-prevenir-20170613144030-nt.html
En verano, la radiación solar se vuelve especialmente peligrosa para la piel si no se combate correctamente
Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, también llega un aumento en la intensidad de la radiación solar, que este martes 13 de junio se sitúa en nivel 10, calificado como ‘Índice de radiación ultravioleta muy alto‘ por la Agencia Estatal de Metereología, y a solo un paso del nivel extremadamente alto.
Estos valores son peligrosos para la piel, ya que la exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede provocar melanomas, un tipo de cáncer que se origina en grandes superficies de piel, como el tronco en las piernas. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se diagnostican alrededor de 160.000 casos de melanoma en el mundo. En España, la estacística se sitúa en unos 3.600 casos anuales. Como en el resto de Europa, es un tumor más frecuente entre las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (1,5%).
Lo más importante: la prevención
Jorge Martínez Escribano, dermatólogo en el Hospital Virgen de la Arrixaca y director de la clínica Openderma, afirma que lo más importante para evitar el melanoma es la prevención, y señala que para ello hay que «educar al paciente en la autoexploración de cuerpo entero». El experto recomienda un autoexámen cada tres meses -incluso una vez al mes si el paciente es de riesgo-, incluyendo zonas poco accesibles con la ayuda de espejos.
Martínez Escribano indica que hasta el 80% de los melanomas están causados por la exposición previa al sol, «incluyendo quemaduras durante la infancia». Para evitarlo, recomienda el uso de medidas protectoras, tanto físicas (sombrillas, sombreros o ropa), como filtros solares.
«La medida de protección solar más importante es aplicar el sentido común», afirma el dermátologo. Con ello se refiere a evitar las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 16.00 horas en verano) y no exponer la piel al sol durante más tiempo del necesario «porque como nos hemos puesto una crema 50+ no nos vamos a quemar».
Para una correcta protección, el filtro solar utilizado debería tener un factor de protección solar igual o mayor a 15, «idealmente 50+» y aplicarse de forma generosa unos 20 minutos antes de la exposición, repitiendo cada 2 horas.
En el caso de los niños, el experto recomienda usar filtros físicos -aquellos que reflejan la luz del sol- en lugar de los químicos, «para evitar sensibilizaciones». Los lactantes no deberían usar filtros solares por la inmadurez de la piel.
Decálogo de la prevención del melanoma
1. Evitar quemaduras provocadas por el sol.
2. Detección precoz y extirpación del melanoma.
3. Los médicos han de conocer tanto los factores como los grupos de riesgo.
4. Los pacientes en riesgo de melanoma deben ser remitidos a un dermátologo experto en este tipo de cáncer.
5. Educar en precaución a los pacientes en riesgo, para que eviten las quemaduras, incluyendo evitar el uso de aparatos de rayos UVA.
6. Educar a los pacientes en reconocer las lesiones sospechosas.
7. Realizar dermatoscopias -estudio de las lesiones o lunares de la piel con una lupa de 10 a 30 aumentos con luz incorporada- en el seguimiento de los pacientes con lesiones melanocíticias.
8. Pasar revisiones periódicas cada 6 o 12 meses en caso de ser paciente de riesgo.
9. Seguimiento de por vida para pacientes con melanoma familiar (con predisposición genética).
10. No extirpar de manera preventiva los lunares no atípicos, aunque el paciente presente una gran concentración de ellos.